martes, 20 de octubre de 2009

EL APORTE DE LA ETNOEDUCACION A LA CULTURA

La Etnoeducación tiene que ver, igualmente, con el acceso a diferentes conocimientos y espacios que den cuenta de la dinámica de la sociedad en general para contribuir a ubicar la responsabilidad de cada pueblo en el contexto mundial, nacional y regional, y enriquecerse a sí mismo. Implica también la investigación y reflexión de la historia, de las vivencias, necesidades y procesos culturales, de tal manera que se pueda generar nuevos procesos sociales, fortalecidos
y dinamizados desde las raíces culturales de cada pueblo. Es necesario comprender que la producción-naturaleza y las relaciones sociales, se insertan en las respectivas cosmovisiones de los pueblos y ellas dan el sustento filosófico a todas las prácticas culturales. La etnoeducación se nutre de la relación estrecha entre los seres humanos y la naturaleza, en la que el trabajo es un valor que recrea y estrecha los vínculos de comunicación con la madre tierra y que se expresan a través de prácticas socializadoras y rituales de reciprocidad, donde las danzas, la música, las fiestas, la elaboración de diferentes objetos, las prácticas agrícolas y el arte expresan el pensamiento, y cumplen una función creadora en el discurrir cotidiano de la comunidad. Cada proyecto etnoeducativo debe permitir la participación y decisión de la comunidad. Sólo de esa manera los pueblos asumirán el control cultural y se formarán progresivamente para fortalecer su autonomía y capacidad de gestión. En la medida en que la educación posibilite la generación de conocimientos, criterios y valores que redunden en capacidad para asumir de manera crítica y responsable las decisiones que competen a la vida individual o colectiva, se fortalecen los procesos autogestionarios. La etnoeducación, al descubrir y profundizar en las relaciones culturales desde el trabajo, la socialización y la comunicación contribuye a la generación y construcción de un orden más
humano. "...En la escuela el maestro “no debe ser como un patrón que domina" sino un compañero que coordina , orienta y guía..." comunidad guambiana -El Chimán "La educación para los grupos étnicos hace parte del servicio público educativo y se sustenta en un compromiso de elaboración colectiva, donde los distintos miembros de la comunidad en general, intercambian saberes, vivencias, con miras a mantener, recrear y desarrollar un proyecto global de acuerdo con su cultura, su lengua, sus tradiciones y los fueros propios y autóctonos" ( Ley 115 de 1994. Capítulo I, Artículo 1º. ).

No hay comentarios:

Publicar un comentario